Como parte de la Jornada Nacional de Formación Docente
Nos encrontramos en el Liceo Bolivariano Guanipa en el Aula 2 . San José de Guanipa Estado Anzoátegui Paìs Venezuela
El grupo (participantes de la mesa 01) atendiendo al orden delas exposiciones organizadas previamente abordaron como tema el Subsistema de Educaciòn Secundaria Bolivariana
Simón Rodríguez nace en Caracas el 28 de octubre de 1771 , calificado de “loco”, “maestro” o “don”, este ejemplar venezolano, de padres desconocidos, . Se dice que fue hijo adoptivo de Cayetano Carreño y de Rosalía Rodríguez. De su infancia, se conoce muy poco.
¿Quièn fuè Simòn Bolìvar?
Simón Bolívar la figura del principal catalizador de la emancipación de los pueblos sudamericanos y del poder colonial español,la cual le llevó a recibir el sobrenombre del Libertador.
¿Quièn Fuè Ezequiel Zamora?
Militar, dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX; líder del Partido Liberal, al lado de Juan Crisóstomo Falcón y Jefe del Movimiento Federalista. Ezequiel Zamora nació en la población de Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. De él dice Gil Fortoul que «tuvo todas las cualidades buenas o malas del héroe popular: bravura, fanatismo partidario, constancia indomable, odio sincero o, como él mismo de decía, horror a la oligarquía». Perteneció a una clase social conocida con el nombre de «blancos de orilla». Al trasladarse a Caracas continúa la escuela primaria al estilo de Lancaster.Zamora se radica en la población aragüeña de Villa de Cura donde establece una tienda de víveres; allí desarrolla un prestigio de comerciante.
La Educación Bolivariana
Promoverá el dominio de las formas en que se obtienen los conocimientos en su devenir histórico y en los diversos contextos socio-culturales, para ser capaces de transferir en la vida cotidiana esas formas de conocer los problemas sociales, políticos y ambientales. La tarea es lograr comprender el carácter social del conocimiento y la forma en que estos son utilizados en las diferentes culturas. Estos pilares, se asumen como elementos flexibles que orientan los componentes de las áreas de aprendizaje y los ejes integradores, facilitando las experiencias de aprendizaje inter y transdisciplinarias que permitan formar al nuevo republicano y la nueva republicana, a través del desarrollo de procesos de aprendizajes en colectivo, donde éstos y éstas se relacionan con su contexto histórico-cultural, transformándose en ciudadanos y ciudadanas humanistas, creativos, y ambientalistas; con actitudes, aptitudes y valores acerca del hacer científico, desde una perspectiva social; consciente de la diversidad y la pluriculturalidad del país; con amor a la Patria; orgullosos de sus costumbres y acervos culturales y conocedor de la nueva geometría territorial y su dinámica; así como de la importancia del desarrollo económico del país desde las diferentes formas de propiedad, como medio para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria; y con visión internacionalista e integracionista, desde una perspectiva latinoamericana, caribeña y universal.
El Sistema Educativo Bolivariano (SEB)
Constituye un elemento primordial para la construcción del modelo de la nueva República; en la medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana desde la rectoría del Estado venezolano, ejercida por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (niveles Maternal y Preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado); Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° año; y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° año); Educación Especial; Educación Intercultural y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye la Misión Robinson 1 y 2 y la Misión Ribas). La integración de estos subsistemas permite crear, en el marco del proceso revolucionario, un modelo de equilibrio social que hace posible cumplir el precepto constitucional de garantizar una educación integral para todos y todas, asegurando, desde las primeras edades, la atención de los niños y las niñas, hasta alcanzar su formación para la vida como seres comprometidos con la transformación de la sociedad en que se desarrollan. En este sentido, la Constitución Nacional establece que «…la educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal…» (Art. 102). De igual manera, el SEB favorece la progresividad curricular y pedagógica entre los diferentes subsistemas; de allí que, tenga la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones de republicanos y republicanos, en una sociedad caracterizada por contradicciones propias de la realidad venezolana, con impacto a nivel nacional e internacional. Por ello, el mismo está dirigido a la concienciación de la nueva ciudadanía, orientado por los principios éticos y emancipadores del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano y la formación para la defensa de la soberanía nacional.
Los Fines y Principios del SEB
1. La formación de un ser humano integral social, solidario, crítico, creativo y autodidacta. 2. El fomento de los Derechos Humanos y el ejercicio de la cultura de la paz. 3. La participación democrática, protagónica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones. 4. El fomento de la creatividad y las innovaciones educativas. 5. El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, que permita el análisis de la realidad para transformarla desde una nueva conciencia crítica. 6. El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC‘s), desde un enfoque social
7. La formación integral del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta para elevar su calidad de vida. 8. La formación en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo endógeno-comunitario. 9. La formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial y la convivencia; de manera que se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia y a la igualdad social, sin discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona, tal como lo establece la Constitución Nacional. 10. El fomento de una conciencia ambientalista para el desarrollo endógeno y sustentable. 11. El desarrollo de una conciencia patriótica y republicana consustanciada con la identidad local, regional y nacional; con una visión latinoamericana, caribeña y universal. 12. El rescate de la memoria histórica, para el fortalecimiento de la identidad venezolana. 13. El fortalecimiento y valoración de la interculturalidad y la diversidad cultural. 14. El discernimiento de la información veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicación alternativos y de masas, entendidos como instrumentos para el fortalecimiento de la democracia participativa, protagónica y corresponsable.
Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana
tiene como finalidad ofrecer una formación dirigida al desarrollo endógeno, fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta orientación; al mismo tiempo que propicia el pensamiento crítico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista. También, proporciona herramientas para la investigación, que permitan el desarrollo de proyectos productivos, sociales y culturales que beneficien a la comunidad, logrando una formación integral, sustentada en un compromiso social para la transformación del país. Asimismo, garantizar la formación especializada a las y los adolescentes y jóvenes en los campos científico, humanístico, artístico, técnico y tecnológico, para su incorporación al proceso productivo social y la prosecución a la Educación Superior.
“LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE Y SU CONEXIÓN CON LA COMUNIDAD”
El Proyecto Educativo Integral Comunitaria, es la expresión de la política educativa, y contiene las acciones y la corresponsabilidad de todos los involucrados en el proceso educativo. Así mismo, el Proyecto remite a principios Pedagógicos y Sociales, sin embargo no es solo la explicación del deber ser de la institución escolar, sino el querer hacer de sus integrantes. En este sentido el Proyecto de Aprendizaje como metodología didáctica y de investigación propicia la organización de temáticas en torno al estudio de situaciones, intereses y problemáticas generadas en la escuela y a la vez que promueven la integración de conceptos, procedimientos y actitudes, favoreciendo en los estudiantes la construcción de aprendizajes vinculados con experiencias significativas derivadas de las actividades de investigación. Este proyecto cobra sentido en la medida que se considere al estudiante como centro del proceso de aprendizaje, son ellos los que aprenden, desarrollan sus capacidades, transfieren el conocimiento a las variadas situaciones que les toca vivir y a las problemáticas planteadas, aportando alternativas de solución, para si mismo como individuo y para su comunidad, quien le retribuye información para seguir el desarrollo individual y colectivo. CENAMEC, promoviendo la intregralidad escuela – comunidad, desarrolla el Programa: “Ciencia y Educación Popular”, que lleva a cabo el profesor Pedro Pérez Aldana, en distintos estados del país, en el cual se realiza el taller “Los Proyectos de Aprendizaje y su Conexión con la Comunidad. De esta forma el Proyecto de Aprendizaje optimiza el desarrollo personal y social del estudiante bajo un enfoque holístico, es decir tomando en cuenta la institución y la vida, y convertirse en el ciudadano que requiere el país.
Que son Las T.I.C
Las TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin embargo para acercarnos a lo que este termino abarca, se citan a las siguientes definiciones: Según el PNUD (2002) en el Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela: "La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)”. Miratia (2005) en el artículo "La Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación" publicado en la revista nº4 de Infobit. p 12 y 13, hace referencia a Garcias (1996), Bartolomé (1989) y Cabero (1996), quienes agrupan a las TIC en tres grandes sistemas de comunicación: el video, la informática y la telecomunicación, los cuales abarcan los siguiente medios: el video interactivo, el videotexto, el teletexto, la televisión por cable y satélite, la web con sus hiperdocumentos, el CDROM, los sistema multimedia, la teleconferencia en sus distintos formatos (audio conferencia, videoconferencia, conferencia audiográfica, conferencia por computadora y teleconferencia desktop), los sistemas expertos, la realidad virtual, la telemática y la telepresencia. Igualmente, hay que considerar que el potencial de un portal es la variedad de servicios y recursos que ofrece por lo que debe constituirse en un espacio para la participación y el intercambio, propiciar la creación de comunidades virtuales, tendientes a fortalecer los grupos sociales que sirva para la preparación, presentación y seguimiento de proyecto educativos, así como las inversiones realizadas
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